LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 5 de abril de 2010

Pannacotta de Lúcuma.. Un postre para suspirar!


Panna cotta significa "crema cocida", es decir, un flan de crema.

Es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatina sin sabor. Generalmente se adorna con salsas de frutos rojos, aunque la panna cotta admite cualquier acompañamiento o bien mezclar directamente a la preparación: chocolate, canela, coco, vainilla, frutas molidas, etc.

La lúcuma es una fruta pequeña redonda, de color verde oscuro, de aroma muy agradable. Su comida es dulce, de color amarillo intenso y su textura es harinosa. Se encuentra en los valles de Perú, Ecuador y Chile. Durante la época prehispánica, la lúcuma era uno de los ingredientes principales de la dieta de los nativos del valle, junto con el maíz, las legumbres y la quínoa.

La lúcuma se puede consumir en estado natural o procesada como harina de lúcuma. No hay problema en utilizarla en forma congelada ya que no se altera ni su sabor ni color. La lúcuma es muy usada en la repostería para la elaboración de helados y diversos postres.

La Brujita decidió preparar esta vez un conjuro especial, tomó su varita mágica y unió una fruta muy particular de América a un postre típico italiano. Resultado final… PannaCotta de lúcuma!
Quedarán absolutamente hechizados ante este exquisito postre y lo fácil que es realizarlo.

Y ahora Abra Cadabra…el hechizo Comenzó!



Panna cotta de lúcuma

Ingredientes:
- 1 tarro de leche evaporada
- 100 ml de leche natural
- 2 tazas de crema
- media taza de azúcar (si se utiliza pulpa congelada verificar si esta tiene azúcar, en ese caso se omite la 1/2 taza de azúcar de la receta)
- 400 gr de pulpa de lúcuma fresca o congelada
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 sobre de gelatina sin sabor (1 cucharada)
- 4 cucharadas de licor de amaretto.

Preparación:
1. Mezclar todos los ingredientes lácteos (leche evaporada, leche natural y crema) en un bol y refrigerar hasta el minuto de preparar la panacotta.
2. En una olla calentar a fuego suave la crema con la leche natural, leche evaporada y el azúcar, si se va a usar.


3. Añadir la pulpa de lúcuma y calentar hasta tener una mezcla homogénea.

4. Remojar la gelatina en el amaretto por unos 10 minutos y añadir la mezcla de gelatina a la olla hasta disolverla completamente. Dejar enfriar la mezcla unos 10 minutos y verterla a vasitos de vidrio individuales de aproximadamente 100 ml de capacidad. Refrigerar por aproximadamente 2 ó 3 horas.

5. Se puede servir directamente en vasitos o moldes de vidrio o bien "dar vuelta" la panna cotta sobre otro plato y adornar a gusto.
La Brujita.

6 comentarios:

fely dijo...

Ainsss...este es un suspiro de pena por no poder probar esta delicia...
bexinos

Xime dijo...

Bruji... e el punto 1 dices que se deben mezclar TODOS los ingredientes en un bol y se refrigera??
Después dices que se calienta sólo las leches, la crema etc. o sea se van incorporando los ingredientes de a poco... no entiendo mucho.
Ximena.

Gloria Baker dijo...

Delicioso, lo harè tengo lùcuma congelada, saludods y cariños gloria

Barbara dijo...

Me encanta panna cotta, Edith! De hecho una de las recetas de ruibarbo he próximos arriba se encuentra en una verrine panna cotta! No estoy familiarizado con esta fruta, pero el postre se ve delicioso!

Kako dijo...

Uhhhh, yo suspiré con el puro título. Habrá algo más rico que la lúcuma?, dichosos nosotros que podemos probarla. Gloria, mi amgia de Santiago me esperó en su casa con un tiramisú de lúcuma, todavía suspiro...
Maravilloso brujita.
Un beso.

wendy yaksic dijo...

Hola brujilda: vaya blog más bueno tienes.
Hace años compré en Madrid, un sobre de lúcuma deshidratada, dice el paquete que no caduca, y como se lo puedo aplicar a tu receta??
Divina pócima, yo quiero hacerla.
sigue así campeona , tú también vales. Besitos