LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

jueves, 8 de abril de 2010

Chupe de Atún...Siempre delicioso, energético y nutritivo!


El chupe es un plato que forma parte de diversos países sudamericanos de la cuenca del Pacífico. Es un plato típico de la gastronomía peruana. En Chile es muy consumido en el norte del país.

Si quisiéramos describir el chupe podríamos decir que es cálido, muy energético, nutritivo y de un sabor delicioso. Se puede hacer con variados ingredientes, principalmente que vengan de nuestro prodigioso mar.

La historia nos relata que el chupe era el guiso que comía diariamente el hombre andino. Los mensajeros de los Andes (chasquis) eran uno de sus grandes consumidores, con ello reponían su gran desgaste físico. También se servía al alba para los trabajadores del campo y al llegar la tarde, se volvía a consumir un buen plato de Chupe, de esta manera los protegía del gélido frío que descollaba a esas horas en Los Andes.

Los historiadores nos cuentan que por ser un plato de consumo diario, lo excluían de las fiestas, ya que en esas ocasiones las carnes eran las favoritas.
Cuando los españoles se radicaron por estas tierras, enriquecieron el Chupe con queso y leche.

La brujita tiene en su libro de hechizos muchos conjuros de Chupe, con variados ingredientes como: pollo, locos, camarones, etc.
Pero esta vez ha decidido entregar un conjuro muy fácil, especial para los aprendices de brujos, CHUPE DE ATÚN. Con solo 2 tarros de atún podrán realizar un plato de sabor exquisito y muy rendidor. Saquen ahora sus varitas mágicas y sus calderos dónde van hacer la pócima.

Abra Cadabra! El Hechizo comenzó…


Chupe de atún (para 6 personas)

Ingredientes:
- 1 1/2 marraqueta o pan francés (puede ser pan duro)
- 1/2 litro de leche
- aceite
- 1 cebolla, picada en pluma
- una pizca ají de color o páprika
- 2 tarros atún al agua
- 4 papas cocidas, en cubos de 1 cm
- 100 g queso chanco o gouda, en cubitos (o cualquier queso que se derrita)
- 1/2 taza queso parmesano rallado
- 1/2 taza perejil, picado
- sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Precalentar el horno a temperatura media.
2. Remojar el pan en la leche por una hora. Una vez remojado, procesarlo hasta que quede una pasta homogénea, ni demasiado espesa, ni demasiado líquida.

3. En una olla, saltear la cebolla en el aceite hasta que se ponga transparente.


4. Agregar ají de color a gusto. Añadir el atún, saltear un par de minutos más y luego agregar las papas.


5. A continuación incorporar el pan remojado y revolver. Si la mezcla está demasiado espesa, agregar un chorrito de leche adicional. Añadir los quesos y cocinar hasta que este se derrita. Salpimentar y vaciar la mezcla en una fuente para horno.

6. Espolvorear queso rallado sobre la superficie del chupe y hornear hasta que esté gratinado, unos 20 minutos. Retirar del horno, agregar el perejil y servir bien caliente.


Este hechizo se convertirá en uno de los favoritos en su casa.
La brujita.

8 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Hola Edith, me encanta tu receta deliciosa!! tengo una hija que sólo come pescado y verduras (no come carne) le encantará esto. Se ve delicioso, gracias por la receta, besitos gloria

Kako dijo...

Brujita, me encantó este conjuro, se va facilito y el atún siempre anda dando vueltas por la despensa.
Yo viviría a puro chupe, el de jaiba es el primero que pido cuando estoy en la casa de mis padres.
Este queda anotado.
Un beso!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Edith, me encantó la receta, una buenísima opción cuando no se quiera comer pollo o carne de res. Además, las latas de atún siempre las tenemos en casa.
Una pregunta, las latas de atún que le echas, de cuántos gramos son?
un besito
Gaby

Xime dijo...

Se ve delicioso!!, con las papas incluidas, no se me había ocurrido.
Cuéntame, las papas van crudas o semicocidas??
Un beso.

Club Empresarial Oriflame dijo...

Ximena.
Las papas se cocinan antes.
un abrazo
edith

Loladealmeria dijo...

Hola Brujita un placer que hayas pasado por mi cocina, aqui estoy leyendo tus conjuros, por cieto este chupe se ve delicioso, me lo anoto porque nunca lo he cocinado.
Me he hecho seguidora para poder tomar buena nota de ellos, je je.

Referente a mi bizcocho es muy sencilo el te. en luga de agua lo ahces con leche. Calientas la leche hasta casi hervir, añades el te, el anichaï no es de hojas, es un te negro y lleva semillas de cardamomo, pimienta....sabe exqusito. Infusionas el te con la leche, lo tapas con un platito y lo dejas al menos 5 minutos, cuando levants el plato veras que olor mas rico.
Lo cuelas y una vez fria la leche la añades ala mezcla.
Si tedas cuenta es un bizcocho como los de yogur pero este lo sustituyo por la misma medida de leche.
Espeo haberte indicado bien, si tienes mas dudas me lo dices.
Lo dicho un placer conocerte.
Saludos desde Almeria.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Edith! Que gusto entrar en tu blog y encontrar èstas delicias! Gracias por visitarme! Pues si no encuentras harina de trigo kamut (la marca Khorasan la tiene registrada) puedes usar harina de reposteria o integral de trigo, segùn los desees màs o menos rusticos, los "besos". (yo usè integral de kamut)Me encantan tus recetas y me agrada mucho conocer asi la cocina chilena original. Un abrazo desde Italia. Sil

Oscar dijo...

Muy buen plato ehh... me lo guardo para prepararlo más adelante que esté haciendo bastante frio y que tenga tiempito, Saludos!