
El Bicentenario de Chile tendrá lugar el 18 de Septiembre de 2010. Su celebración conmemora los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, que luego de casi ocho años, acabaría transformando a Chile en un país libre e independiente. La celebración corresponde a diversas actividades y planes nacionales que se han ido preparando desde hace años.
La Primera Junta de Gobierno significó el inicio de la independencia política de Chile. Con esto se emprendió la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del gobierno, frente la prisión del rey Fernando VII por Napoleón Bonaparte.
Para la celebración de este Bicentenario de Chile se diseño un logo especial que proyectara los conceptos de conmemoración y encuentro. Resaltara valores como la inclusión y el optimismo. El conjunto de estrellas que se utilizo representa, de manera abstracta, a América Latina y, al mismo tiempo, un estallido de alegría, festejos y optimismo. Todos están invitados a participar de esta conmemoración.

La Brujita no podía dejar pasar esta fecha tan importante para Chile, es por eso que les entrego un excelente conjuro, viene de nuestras raíces. El sabor del manjar trae recuerdos de la niñez a todas las personas nacidas en esta hermosa patria…VIVA CHILE!!!

No dejen de subirse a sus escobas e invocar este conjuro…ABRA CADABRA!!!
TORTA HOJARAZCA CHILENA

INGREDIENTES DE LA MASA:
- 1 kilo de harina sin polvos
- 12 yemas
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 chorrito de licor de anís
- 3 tazas de agua tibia (como máximo 3 tazas)

PREPARACIÓN DE LA MASA:
1. Colocar las yemas en un bol, agregarle el chorrito de anís y batirlas un poco para darles volumen y así es más fácil después hacer la masa.
2. Agregar la mantequilla derretida y una taza de agua tibia.
3. En otro bol colocar la harina cernida, hacer un aro en el centro y agregar la mezcla de yemas. Se le va completando con más agua pero no más de 2 tazas. Amasar bastante rato para que quede muy elástica. Si tiene una máquina tipo Kitchen Aid, prepare su masa ahí y será muy fácil conseguir la elasticidad requerida.

4. Después colocar la masa sobre una mesa de trabajo, se estira con un "uslero" o "rodillo" y se separan en varios trozos. A mi me salen unas 7 hojarazcas con un molde de 34 cm., cada persona decide el porte de su molde para la torta.
Luego cada trozo de masa se estira con el "uslero" para que queden lo más delgada posible, se cortan círculos (con ayuda del molde seleccionado) y se pinchan con un tenedor para que no se suban al momento de la cocción.

5. Cada hojarazca se lleva a horno a 160°C por 10 minutos aproximadamente. Se van reservando para su posterior relleno.

INGREDIENTES DEL RELLENO.
- 1 1/2 kilo de manjar o dulce de leche
- 1 tarro de crema (nestlé)
Se unen el majar con la crema y con esto se va rellenando la torta, hojarazca por hojarazca. La crema le baja un poco el dulzor al manjar.
Cuando terminemos de rellenar la torta se cubre por fuera con merengue italiano.

PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO:
- 4 claras
- 1 taza de azúcar (250 gramos)
- 1 /2 taza de agua (125 cc) o la cantidad necesaria para cubrir apenas el azúcar
PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO:
1. En una ollita colocar el azúcar con el agua. Llevar al fuego hasta formar un almíbar a punto bolita medio o blando.
2. Mientras se va cocinando el almíbar, en un bol colocar las claras y batir con batidora eléctrica hasta llegar a punto nieve (fuerza máxima la batidora)
3. Cuando el almíbar esté a su punto, verter dentro del bol en donde se encuentran las claras batidas, en forma de hilo y despacio. Bajar la fuerza de la batidora e ir subiéndola de a poco, no se debe dejar de batir en ningún momento.
4. Continuar batiendo hasta que la preparación adquiera una consistencia firme y esté tibia.
5. Con este merengue cubrir la torta.

CONSEJOS DE LA BRUJITA PARA OBTENER UN MUY BUEN MERENGUE:
1. Los huevos deben ser frescos y encontrarse a temperatura ambiente.
2. Cuando se separen las claras de las yemas, no debe quedar ni un solo rastro de yema en las claras.
3. El merengue italiano debe usarse en el momento que se elabora, ya que si se enfría perderá elasticidad y será más dificil de manejar.
4. si queremos que el merengue italiano quede más blanco, le podemos agregar unas gotas de jugo de limón al final del batido.
5. Si el objetivo final del merengue es la decoración de un postre o torta se le puede añadir 1 ó 2 cucharadas de azúcar flor (impalpable) cuando ya se le agregó todo el almíbar, de esta manera quedará más firme y lo protejeremos de la humedad del ambiente.
La Brujita.