LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 23 de agosto de 2010

KUCHEN DE GROSELLAS ESPINOSAS O UVA ESPINA...STACHELBEER-TORTE!!!


Hace un tiempo atrás compré en Alemania un hermoso libro de recetas tradicionales de Austria. Son recetas de la cocina de la Oma, todas muy bien explicadas y acompañadas de una hermosa fotografía.


La Brujita ha realizado exitosamente varias recetas de este libro. Hoy les entrego el 1° conjuro austriaco de este libro. Aunque la explicación es larga, no es difícil realizarlo y el resultado vale la pena. Vayan siguiendo el “paso a paso” y el hechizo saldrá solo.
La combinación de la acidez del berrie y la suavidad de la crema nos otorga un excelente sabor…muy especial.

A colocarse sus capas, que los polvos mágicos empiecen a caer porque un gran hechizo austriaco está por comenzar… ABRA CADABRA!!!



KUCHEN DE GROSELLAS ESPINOSA O UVA ESPINA (STACHELBEER-TORTE)

INGREDIENTES MASA:
- 250 grs. de harina
- 1 1 /2 cucharadita de polvo de hornear
- 190 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 grs. de azúcar flor
- 1 pizca de sal
- 2 huevos

PREPARACIÓN DE LA MASA:
1. Se junta la harina cernida, polvos de hornear, mantequilla, azúcar flor, pizca de sal y los huevos y se forma una masa homogénea. Se envuelve en papel plástico y se lleva al refrigerador por 30 minutos, esto nos ayudará a trabajar la masa posteriormente.


2. Precalentar el horno a 200°C
3. Se enmantequilla y enharina un molde de 26 cm.
4. Cuando ya ha pasado los 30 minutos de reposo, se divide la masa en 3 /3. La parte grande de la masa será para cubrir nuestro molde de kuchen.

5. El tercio de masa restante se “usleara” muy fino, se llevará al horno por 15 minutos. Posteriormente se cortarán “pedacitos” que irán sobre el kuchen como adorno.


6. El trozo grande de masa reservada se acomoda en el molde de Kuchen, se pincha varias veces la masa con un tenedor y se lleva a cocinar al horno por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que al enterrar un “palito de brocheta” éste salga seco.

7. Cuando ambas masas estén cocidas se dejan enfriar y se reservan.

INGREDIENTES DEL RELLENO:
- 500 grs. de grosellas espinosa o uvas espina (STACHELBEER), también puede utilizar otros berries como frambuesas. 1 /4 litro de agua y 2 cucharadas de azúcar. Si la fruta es fresca se cocina con el agua y azúcar por poco tiempo, luego se estila y se reserva el jugo.
- 1 paquete de “torten guss” rojo
- 1 /2 litro de crema fresca para batir chantilly
- Azúcar flor a gusto para endulzar la crema chantilly
- 1 paquete de azúcar a la vainilla
- 2 paquetes de “sahnnesteif” (espesante para la crema)
- 50 grs. de almendras tostadas y picadas.



PREPARACIÓN DEL RELLENO Y ARMADO FINAL:
1. Se saca la masa del kuchen del molde, se acomoda en el plato final donde será presentado y volvemos a colocar alrededor del kuchen, el “aro del molde” para que nos ayude en el armado final del kuchen.
2. Encima de la masa del kuchen colocamos las grosellas. En Santiago no se consigue esta fruta fresca, solo en el sur del país pero yo utilice unas muy buenas en conserva, las venden en un supermercado de origen alemán (Jumbo).

3. Mezclar y disolver según indicaciones del producto, el tortenguss con el jugo reservado de las frutas (yo utilicé el jugo de la conserva) si falta líquido lo completamos con agua.

4. Llevar a cocinar el torten guss, éste quedará como una jalea transparente.

5. Cuando el tortenguss esté listo lo colocamos rápidamente antes que se enfríe sobre las grosellas.

6. Luego batimos la crema a punto chantilly, agregamos el sobre de azúcar a la vainilla, los 2 sobres de “Sahnesteif” y unimos todo. Posteriormente rectificamos el dulzor con azúcar flor a gusto.
7. Esta crema la colocamos sobre el torten guss.

8. Las almendras se pelan, tuestan y pican.

9. La masa reservada se corta en trozos.

10. Se une los trozos de masa con las almendras picadas.

11. Se esparcen estas migas encima de la crema.

12. Retiramos el aro del molde, que nos ayudó en el armado de nuestro kuchen.


13.Refrigerar y servir.
14. Foto del Torten guss

15. Foto de azúcar a la vainilla y sahnnesteif (espesante). Estos 3 productos se venden en grandes supermercados (Jumbo).

El resultado de este kuchen es hermoso y de un sabor exquisito.
La Brujita.

15 comentarios:

Kako dijo...

Me encantan las grosellas y aqui casi no se ven y las pocas cajitas que venden están a precios inalcanzables, por lo que me quedo mirando tu kuchen.
Mira como tienen de todas esas cosas por allá, me alegro por las buenas reposteras como tú.
Un beso y buena semana.

Luisa Morón dijo...

te ha quedado genial, tiene una pinta estupenda. Un saludo.

Gloria Baker dijo...

Edith se ve absolutamente maravilloso, nunca he hecho nada con grosellas, me encantó tu libro, eeyy tengo un reloj igual al tuyo!! era de mi tata Eliodoro! un abrazo y cariños, gloria

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que delicia de tarta, me ha encantado y la anoto para hacerla, aunque aqui no puedo comprar esos productos alemanes.

No puedo acceder a tu blog pinchando en tu imagen, quizas esa opcción no la tienes puesta y salvo que tu me escribas no te puedo visitar.

Me voy de vacaciones, hasta final de septiembre.

Un abrazo brujita

Isa dijo...

una tarta de lo mas rica ¡¡¡¡
pero me parece un poco latosa de hacer?????
un beso

Claudia Varleta dijo...

Que rica tarta, tiene muy buena pinta. Lo mejor nunca había sabido para que ocupar esos productos alemanas, los había visto en el jumbo.
cariños

José Manuel dijo...

Excelente tarta. Saludos

Rakelilla dijo...

la tarta se ve realmente exquisita.

Bicos

cristina dijo...

rico rico

Hilda dijo...

Maaaaaaaadre mía, casi me da un síncope viendo esta maravilla.
Primero, enhorabuena por el libro, por la receta y la foto, está que se sale.
Y segundo, por favor, por favor, por favor... dime dónde conseguir uva espina en bote, me gustan muchisimo, pero no hay forma humana de verlas en ningún lado.

La masa se ve realmente crujiente y buena.

Besinos

La Panoteca dijo...

Brujita, que rica tarta, tiene una pinta que cautiva a cualquiera, que buen libro te trajiste debe tener rectas deliciosas gracias por compartirlas.
Besos
Tita

fely dijo...

que cosa mas rica!!! y con ese paso a paso es toda una tentación hacerla,si no fuera por lo dificil que es conseguir algunos productos...pero se pueden sustituir no??.Grcias wapa!
Bexinos

Quiero ser súper famosa dijo...

Muy buena tarta, si sé que vas a poner recetas de pasteles alemanes o suizos, entraré más a menudo a leerte jajaja. Conoszo alemania, este verano tambien he estado; me he traido, entre otras cosas, un producto para hacer mermeladas en frio, sin necesidad de hervirlas. Ni que decir tiene que cada vez que voy pruebo algunos de sus pasteles. No sabría decirte cual de ellos está más bueno. Recuerdo que cuando probé la clásica "Sara" qué aqui en España jamás me la había podido acabar por empalagosa y dulce que estaba, descubrí que a mi si me gustaban los dulces, lo que no me gustaba era la cantidad de azúcar que les ponemos... En fin, que te seguiré leyendo. Besitos!!

Erika dijo...

Esta tarta me parece exquisita. No la conocía,me encantaría probarla, aunque varios de los ingredientes que usaste por acá no se consiguen.
Me parece super original es como un streusel distinto, no?
Cariños

Anónimo dijo...

Edith, jamás había visto el Torten Guss, ni se me hubiera ocurrido para qué servía, gracias por enseñármelo, la próxima vez que vaya me los traeré toditos!.
Me encantó este Kuchen, bueno me fascinan todos pero este tiene un embrujo especial!
Ahhh la flor que lo decora es una azalea?...
Espero pasar más a menudo a verte, he estado un poco retirada del mundo blogueril pero espero remediarlo!
Besos!