Los tomates fueron uno de los ingredientes incorporados tardíamente a la pizza. Éstos recién llegaron a Europa tras el descubrimiento de América procedente de las regiones del actual Perú, pero no se comían porque se creía que eran venenosos.
Es posible que el deseo de innovación, o incluso la simple necesidad, fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior sobre un pan plano convirtiéndose en la “pizza” que conocemos en la actualidad.
Algunos historiadores dicen que la aparición del tomate en las denominadas pizzas blancas se debe a la competencia que querían hacer los vendedores de pizzas a los vendedores de spaghetti (que ya ponían tomates en sus platos). Este casamiento entre el pan plano y el tomate en forma de salsa se produce a comienzos del siglo XVIII.
La Brujita le encanta cambiar los conjuros, siempre anda en busca de innovar los sabores y aromas. Es por eso, que hace mucho tiempo atrás, decidió que el hechizo pissaladière debía llevar tomates y además cambiar las anchoas por atún. Quedó un embrujo fascinante!!!
Hace poco hizo un Aquelarre en el castillo y todas las brujas invitadas aplaudieron este exquisito plato. Prueben este conjuro van a quedar eclipsados con el hechizo.
Tomen sus calderos y varitas mágicas que comenzaremos a hechizar… ABRA CADABRA!!!

PISSALADIERE CON TOMATES Y ATÚN
INGREDIENTES RELLENO:
- 3 cebollas
- 1 ajo picado muy fino
- 4 tomates maduros
- aceitunas verdes en rodajas
- 2 tarros de atún al agua desmenuzado
- 8 a 9 cucharadas de aceite de oliva (5 ó 6 cucharadas para cocinar las cebollas y el ajo y 3 cucharadas para rociar encima del pissaladiere)
-una pizca de azúcar para cocinar los tomates}
-sal y pimienta a gusto
INGREDIENTES DE LA MASA:
- 2 taza de harina
- 2 cucharaditas de levadura lista para la masa
- agua tibia necesaria para formar la masa, aproximadamente 200 ml
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación:
1. Unir todos los ingredientes de la masa, debe resultar firme, pero que no quede seca. Dejar levar. Se puede realizar en la máquina de hacer pan, en el programa "amasado".
2. En un wok con 5 ó 6 cucharadas de aceite, cocinar a fuego muy suave, las cebollas picadas muy finas y el ajo, hasta que pierdan toda la humedad. Se demora unos 30 minutos aproximadamente. Se debe revolver cada cierto tiempo.
3. Pelar y sacar las semillas de los tomates, colocarlos cortados en una olla junto con el azúcar. Dejar hervir hasta que se reduzca y solo quede la pulpa sin nada de agua.
4. Añadir a esta preparación, las cebollas ya cocidas junto con la sal y pimienta a gusto.
5. Enmantequillar y enharinar el molde ojalá rectangular.
6. Estirar la masa y dejarla levar nuevamente por unos 15 minutos, se debe tapar con algún "paño" para que se produzca calor en el levado.
7. Cuando ya haya levado, se colocan las cebollas, con los tomates. encima de la masa.
8. Cubrir encima con el atún desmenuzado con tenedor.
9. Encima cubrir con las aceitunas verdes cortadas en rodajas.
10. Hornear unos 15 minutos y agregar encima de la pissaladière las 3 cucharadas de aceite de oliva reservadas.
11. Hornear aproximadamente 20 minutos más.
12. Servir caliente.
La Brujita.