LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

jueves, 3 de junio de 2010

CEVICHE...Un plato con un toque magistral de sabores!!!!


Si me han echado de menos se debe a que tuve problemas de conexión a internet por casi una semana. La empresa que nos estrega el servicio, se dignó a visitarnos recién hoy y resolver el problema. Era una mala instalación de ellos en el sector que yo vivo. Ahora estoy de vuelta!!!! Aquí va mi “nota histórica” y mi receta.

CEVICHE!!!!
Se denomina a un plato en base a pescado o mariscos frescos y diversos aliños.
Aunque su origen es Peruano, actualmente es parte de la gastronomía cotidiana de los países litorales de América Latina en el Océano Pacífico, tales como Perú, Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en el origen del nombre: Algunos lo atribuyen a los marineros ingleses que al llegar a los puertos peruanos, degustaban un plato típico al que ellos llamaban “SEA BEACH” (Pescado en la Playa) y el nombre viene derivado de esa denominación.

Otros en cambio señalan, su origen de pescado “ENCEBOLLADO” con limón, y de la conjunción de estos dos conceptos nace el “ENCEBICHADO” y de allí el “CEBICHE”.

Y el historiador Juan José Vega, encuentra el origen de “SEVICHE” en la palabra árabe “SIBECH” (que es con la que se designa a la comida ácida) y relata cómo las mujeres moriscas que fueron tomadas como botín de guerra por los Reyes Católicos en Granada y que después llegaron al Perú acompañando a las huestes de Pizarro, agregaban zumo de naranjas agrias primero y después jugo de limón al pescado crudo con ají y algas que preparaban los peruanos prehispánicos.

Lo que si todos están de acuerdo, en que es un plato que da un toque magistral de sabores en el paladar. Es muy difícil describir el sabor, realmente hay que probarlo, es único e irresistible.

La Brujita les entrega su propia receta. Las personas que han probado mi ceviche han quedado absolutamente hechizadas. Tomen el conjuro y lo disfrutaran tanto en la preparación como en la degustación.
ABRA CADABRA!!!!!!


CEVICHE:

Ingredientes:
-1 kilo de pescado blanco (reineta, tilapia u otro a elección)
-1 cebolla ojalá de verdeo (morada)
-2 ajíes amarillos (chilenos)
-Un poco de cilantro y perejil picado muy fino (a gusto)
-1 kilo de limón, sacar el jugo de los limones
-1 jengibre fresco
-Sal, pimienta a gusto
-1 /4 cucharadita de café de comino molido
-1 / 4 cucharadita de café de sazonador “ajino moto”



Preparación:
1.Se pica en “cuadritos” el pescado. La cebolla se pica muy fina, también el perejil, cilantro y ají.

2.La cebolla se deja en agua con sal unos 10 minutos. Esto con el fin de “amortiguarla”. Luego se lava y se reserva.
3.Se exprime los limones para obtener su jugo.
4.El pescado se coloca en un colador y se le deja caer agua hirviendo, con el fin de dar al pescado una pre-cocción. (ver foto)


5.En un bol se junta el pescado, con la cebolla, ají, perejil y cilantro. Se mezcla muy bien y se sazona con sal y pimienta a gusto, el comino y ajino moto.
6.Se le agrega el jugo de limón y se revuelve muy bien toda la mezcla de ceviche.
7.A la mezcla anterior se le agrega, la mitad de un jengibre rallado y la otra mitad del jengibre se deja dentro de la mezcla para que entregue su sabor. Al momento de servir se retirará este trozo de jengibre.

8.Al último rectificar la sal.

9.Se lleva al refrigerador en una fuente tapada al menos por un par de horas de reposo.
10.Se sirve frío.
La Brujita.

24 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Edith yo te eché de menos!!!Por suerte que no estabas enferma. Es una lata lo de internet me ha pasado. Rica tu receta y que lindo tu plato, cariños, gloria

Hilmar dijo...

Edith, qué alegría verte de nuevo y con esta receta fabulosa que copio ya mismo. Cuando he intentado hacer el ceviche, nunca me sale como quisiera. Probare esta receta. Hice las empanadas !!! al fin!!! y fueron un éxito... las repetiré.
un abracito amiga,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ya te extrañábamos amiga!! que bueno que ya funciona de nuevo tu internet.
Que rico el ceviche! muy linda la receta.
besitos
Gaby

Kako dijo...

Hola Edith, claro que se te echaba de menos, tardaron bastante en ver las fallas los caballeros de internet.

El ceviche es mi plato preferido en verano, lo consumo siempre y me parece sanísimo, liviano y fresco. Desconocía tanta información sobre sus orígenes, siempre enseñándonos cosas nuevas.
Me gustaría saber que monos pinta el “ajino moto”, sabes que eso siempre lo he visto en recetas y no tengo idea que lo que es y que aporta a un plato.
Seguro me lo podrás explicar bien.
Un abrazo!

Cuinera dijo...

No lo he probado nunca! pero no va ser así por mucho tiempo! ese paso a paso tuyo me ha gustado mucho y me ha hecho ver muy atractivo este plato y quiero saber que sabor es... porque si solo se puede saber degustándolo! no me lo quiero perder mmm

Me alegro que todo vuelva a la normalidad, este internet... ¡se ha convertido en algo esencial! ¿Verdad?

Un besito

Maricruz dijo...

Hola,
Que casualidad, hace unas semanas hice ceviche para los amigos (vivo en Roma) y les encantò! Ahora, al igual que el guacamole, me lo piden cada vez que tenemos invitados a comer. Yo lo hago diferente (soy mexicana), con receta de mi mamà que lleva jugo de naranja y pepino; pero pienso que las bases son las mismas independientemente de como lo hagas.

Un saludo :)

Borinkeando dijo...

Por el caribe también se te extraño!! Te felicito por tan linda presentación de este plato, el ceviche me fascina pero nunca lo he preparado casero y con esta receta estoy que me lanzo a esa experiencia, hummm

Unknown dijo...

jo, nunca habia visto esta receta, pero me parece expectacular!riquisima, que buena gastronimia teneis por ahi no?un besote

Mandarina dijo...

¡Delicioso!

Club Empresarial Oriflame dijo...

Kako:
Ja-ja Me dio mucha risa tu pregunta sobre el Ajino Moto. Yo lo descubrí hace un tiempo atrás y lo uso bastante en las diferentes preparaciones.

Es un producto natural, de color blanco parecido a la sal gruesa pero su sabor es muy distinto.

El AJI-NO-MOTO es un sazonador natural elaborado a base de la caña de azúcar, que puede ser utilizado antes, durante y/o después de la preparación de los alimentos, realzando su sabor natural y haciéndolos más sabrosos. Es un intensificador de los sabores, de gusto delicado y tiene 0 calorías.

Su nombre genérico es "Glutamato Monosódico". Actualmente está reconocido a nivel mundial como el 5° Sabor Básico. Los otros 4 sabores son: dulce, salado, ácido y amargo.

Lo puedes encontrar también con el nombre de UMAMI.
La comida oriental lo utiliza mucho en sus preparaciones. En Perú hay una gran fábrica de este sazonador y de ahí se ha expandido a estos lugares.

Como te decía anteriormente yo lo utilizo bastante y realza sutilmente los sabores de mis platos lo que da como resultado final, un sabor especial. Pruébalo y me cuentas.
Un abrazo grande
Edith

Kako dijo...

Gracias Edith, el Aji nomoto lo conozco, de hecho lo veo en todos los super, pero te juro que no sabía como usarlo y cuando lo vi en tu ceviche dije; que onda?
Un beso amiga.

Oscar dijo...

Hola Edith!
El Ceviche como bien mencionas es conocido en Costa Rica, más que todo en las pronvincias del océanos pacífico y el mar atlántico, ir a esos lugares y no comer uno es como no ir!
Te ha quedado muy apetitoso, asi si me gustan los mariscos, con el sabor del limón son muy ricos. Buen plato que preparste!
Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Qué rico, me gusta mucho habitualmente el cebiche, y lo hago con frecuencia aunque con otra forma de presentarlo.

Aquí te pego la que hago yo a ver qué te parece.

http://www.lazyblog.net/2010/03/cebiche-de-mero-en-dos-versiones.html

foodtravelandwine dijo...

Ceviche....no sabes cuanto hecho de menos el buen pescado y marisco...y el ceviche? de mis favoritos....en tu foto se siente el aroma acido y de especias que me gusta....Abrazos, Marcela

Gitanilla dijo...

Ay cuántas veces he visto el ceviche ya por aquí... pero que no me atrevo a hacerlo! ahora visto así, no parece nada difícil! si lo hago te pondré para que veas mi preparación!! jejej. Te ha quedado de lujo!!

Besitos guapa!!
Gema

Claudia Varleta dijo...

Que bueno que estés de vuelta y con tan rica receta. A mi me encanta el seviche, es tan fresco y fácil de preparar. Yo a veces le pongo cubitos de palta. Te llamo de vuelta (hoy me voy) para que vengas a verme.
cariños
Dulcinea

Visc a la Cuina dijo...

No he probado nunca el ceviche, o sea que viendo tu receta me estoy animando...

Annie dijo...

Edith, muy rico el ceviche me encanta, quería invitarte a que pasaras por my blog tengo un regalito para ti, te lo entrego con mucho cariño.
Un beso

Alfons dijo...

Me encanta el ceviche, junto con el Pisco son dos grandes recuerdos gastronómicos de mi estancia por Perú... y me gusta mucho la teoria de Juan J. Vega, pues los árabes fueron los que nos enseñaron a preparar autenticas exquisiteces culinarias, -como la mismisima paella- en una epoca en la que, al menos por este lado del atlantico, solo sabiamos comer nabos y castañas hervidas
Un abrazo desde Barcelona.

Cristina dijo...

Tiene que ser delicioso. Me gusta el pescado.
Tienes un premio en mi blog.
un abrazo

Norellys dijo...

Holitas Edith... me encanta tu receta del Ceviche :)
Y me alegro porque estás de vuelta...

Besitos

Norellys

Silbia dijo...

Hola Edhit!!
Yo nunca he probado el ceviche, pero viendo la pinta de este.... creo que lo hare pronto.

Carmen dijo...

Me encanta el ceviche y este lo probaré debe quedar muy rico.
Besitos

ligoacoma dijo...

Bueno, bueno. Habrá que probarlo y más ahora que ya ha llegado el verano con toda su fuerza.

Gracias por contarnos tu receta,
;)