LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

sábado, 7 de mayo de 2011

TORTA DE HOJAS DE LA YAYA...UN EMBRUJO MUY ESPECIAL DE MI QUERIDA MAMÁ!!!

Esta es una fecha muy especial...El día de la MADRE!!!!
De todos los derechos que tenemos las mujeres, el más grande es ser madre.
Mi mamá es una mujer sencilla, dinámica y siempre muy preocupada por el bienestar de las otras personas. En este momento de su vida, vive sola, en una linda casa a la orilla de la playa, rodeada de amigos y le gusta su vida independiente. También es muy amante de sus 5 nietos (2 de mi hermano y 3 míos) a los cuales regalonea y "malcría" como le da la gana. Pero sobre todo es mi mamá...Mamá te quiero mucho, Feliz Día!!!!


Cuando Anabella Grunfeld de cocinartechile.blogspot.com nos propuso a los blogueros chilenos, esparcidos por el mundo, el desafío de subir una receta de nuestras mamás para este día tan especial y una manera distinta de homenajearlas a ellas. Los blogueros nos pusimos en campaña rápidamente y logramos reunir una gran cantidad de exquisitas recetas, con olor y sabor a hogar y niñez. Los dejo invitados a todos que visiten los otros blogs para que disfruten y se animen a replicar estos grandes secretillos culinarios. Al final de la página están escritos todos los links de los participantes, por lo tanto, ustedes solo tendrán que pinchar cada uno y los llevará enseguida a este viaje mágico.

Por mi parte cuando me hicieron la invitación, acepté enseguida! Después me vino el gran dilema. ¿Qué publicó de mi mamá? Ella siempre fue y ha sido una gran cocinera, a través del tiempo he aprendido de sus manos, muchos trucos y recetas. Entonces pensé en una especial. SU TORTA DE HOJAS.

Esta torta la aprendió de su suegra alemana, es decir, mi oma y siempre ha sido un éxito. Es por eso que yo se las enseño en esta gran ocación. No es dificil de realizar pero si un poco demorosa, ya que hay que respetar los tiempos de reposo de la masa. Se deben animar hacerla porque es realmente espectacular, además es una receta de mi mamá... La Bruja Mayor...

ABRA CADABRA!!!


TORTA DE HOJAS DE LA YAYA
Ingredientes:
- 1 kilo de harina sin polvos de hornear para la masa y una pizca de sal
- Cantidad de harina necesaria para uslerear las hojas (harina aparte de la masa)
- 4 huevos
- 1 taza de agua fría (muy helada en el refrigerador)
- 5 cucharadas de aguardiente o pisco
- 500 grs. de mantequilla o margarina

Preparación:
1.Se coloca en un bol el kilo de harina cernida con la pizca de sal. Se hace un hueco al medio de la harina y se quiebran los huevos uno a uno. Se une todo con cuchara de madera, nunca con la mano.

2.Luego se junta el agua bien fría con el aguardiente o pisco.

3.Esta agua se va agregando de a poco a la mezcla de harina y huevos. Se une totalmente, siempre con la ayuda de la cuchara de madera.

4.Terminado este procedimiento, se lleva el bol con la masa (tapado por encima con algún paño de cocina) a descansar al refrigerador por 20 minutos.
5.Transcurrido el tiempo de descanso, se comienza a uslerear la masa sobre el mesón enharinado.
6.Se van colocando “pelotoncitos de mantequilla” encima de la masa. Esto se realiza 4veces, ya que nuestra masa tendrá 4 dobleces especiales, es decir, 4 veces vamos a colocar los pelontoncitos de mantequilla, ya que después de cada doblez, volvemos a uslerear la masa y repetimos el procedimiento de los "pelontoncitos de mantequilla" (va la explicación más abajo con apoyo fotográfico)

1° doblez: La masa se dobla por la mitad y luego nuevamente por la mitad, es decir, se dobla en cuatro.


2° doblez: La masa se dobla por la mitad, luego una punta se lleva a la mitad de la masa, con la otra punta se repite el mismo procedimiento y por último se vuelve a doblar por la mitad.




3° doblez: La masa se dobla por la mitad, luego una punta se lleva a la mitad de la masa, con la otra punta se repite el mismo procedimiento. Luego se vuelve a repetir el aterior procedimiento y por último se termina doblando por la mitad.(ver fotos)





4° y último doblez: Es como enrollar un brazo de reina, se coloca la masa enrollada en el bol, se tapa nuevamente con el paño y se lleva a descansar al refrigerador por 15 minutos más.



7.Transcurrido este último reposo de la masa, se comienzan a cortar pedazos de masa, los cuales iremos uslereando en forma individual y cortaremos con el molde elegido “hoja por hoja”. Yo uslereo todas las hojas antes de cocinar (para no calentar el ambiente de la cocina) las voy acomodando en una bandeja y coloco siempre entre hojas un trozo de papel de mantequilla. Luego llevo esta bandeja al refrigerador y las voy sacando de a una hoja para ir horneando.



8.Se cocina en el horno a 180°C cada hoja en forma individual, aproximadamente 10 minutos o hasta que estén doraditas (el tiempo de cocción va a depender de cada horno)

9.Se van sacando las hojas ya cocinadas y se dejan enfriar. Luego se puede rellenar con lo que se desee, en mi caso me gusta rellenarla con manjar o como dicen por ahí, con “dulce de leche”. Otra buena alternativa es con crema chantilly y alguna mermelada ácida, también puede ser con crema pastelera. La masa es bien neutra, así que le queda bien cualquier relleno.



Me gusta cubrir la torta con praliné. Un crocante de almendras de un sabor exquisito. La receta se las enseño en mi próxima publicación...
Nota: Esta torta se recomienda realizar y rellenar por lo menos con 2 días de anticipación. Con un sabor un poco “más añejo” es más deliciosa. No se asusten al realizarla… El trabajo vale la pena!!!!
La Brujita

NOMBRE DE LOS BLOGS PARTICIPANTES EN EL DÍA DE LA MADRE:

  • Barato y rico



  • Canela Kitchen



  • Chef Potro



  • Cocina chilena



  • Cocina de mercado



  • Cocinarte Chile



  • Cocoperalta



  • Cuisine with Chilean flavor



  • Dejame cocinarte



  • El punto del caramelo



  • En guete



  • En mi cocina hoy



  • Espacio Culinario



  • La Brujita de Jengibre



  • La Cucina del Topino



  • La sartén y el mango



  • Let's bake today!



  • Manjar Malva



  • Mi diario de cocina



  • Mundo de Dulcinea



  • Pity en la cocina



  • Polin en la cocina



  • Recetas para todas



  • Rescatando recetas



  • Sweet cakes Toronto
  • 20 comentarios:

    Manjar Malva dijo...

    La torta una exquisitez sin duda,
    mucho "curro" pero si el resultado son las caras agradecidas de tus hijos,
    siempre merece la pena.
    Felicidades a esa yaya repostera,
    y a todas las mamas en su dia.
    besos
    Toñi y Tere

    http://www.chilenacocina.com/ dijo...

    Hermosa foto de la familia y la oma regaloneando al medio
    besos para las dos
    Me encanto tu receta creo que tiene que ser muy rica y no tan pesada como la común
    besos amiga que disfrutes de un hermoso dia

    Pame Recetas dijo...

    Esta es una gran torta querida Brujita, el trabajo vale la pena para tan excelente resultado. Esperaremos tu praliné para completar la maravilla. Pero lo más lindo es ver a tu mami rodeada del amor de sus nietos. Un beso enorme y FELIZ DÍA para tí

    Gloria Baker dijo...

    Esta es una tarta para morirse de rica querida Edith, se ve maravillosa y que amor tu mamá, te mando un abrazo a ti y a tu mamá que tú eres una madre maravillosa tambien, besos, gloria

    Kako dijo...

    Esa torta tiene que estar de miedo!, mi mamá tiene una receta parecida, pero yo no me animo, para mi es mucho!, seguro me queda mal.
    Te mando un fuerte abrazo amiga, que tengas un lindo dia mañana y puedas estar con tu mamá.
    Felicidades!

    Sefa dijo...

    Lo primero felicidades para tu mamá, la foto con los nietos muy bonita.
    La tarta se ve ricam, aunque para mi muy trabajosa, ya sabes que los dulces no los suelo hacer, besicossssss. Sefa

    Pilarh dijo...

    Excelente la torta, la vas a comer con tu mamá? se ve estupenda ella, que lindo ha sido leer todas las historias, varias tenemos mamás buenas cocineras.
    Un abrazo Brujita y que mañana tengas un excelente día con los brujitos

    Nathalia dijo...

    Hola Bruji: Pero que torta mas exquisita nos muestras hoy. Lindo lo que nos cuentas y linda la tortita.
    Un abrazo y feliz día de la madre.

    Fran Amenábar Ch. dijo...

    que suerte comer esta torta! se ve espectacular y en la foto se ven todos muy felices

    muchos cariños y gracias por poner el link de espacio culinario
    :)

    Claudia Varleta dijo...

    Que linda foto. Veo que has heredado toad esa calidez que tienes de tu mamá. Tu receta exquisita como siempre. Que disfrutes tu día mañana. Cariños

    Rosita Vargas dijo...

    Exquista torta me gustó y además especial,felicidades en el día de las madres que lo pases bien junto a tu familia,cariños y abrazos.

    Unknown dijo...

    Que se ve riiiica esta torta, te juro que se me hizo agua a la boca!
    Que linda familia tienes Edith, me alegro mucho!
    Te mando un abrazo grande y que tengas un hermoso dia de la Madre!

    The Shulls dijo...

    Que linda y rica la receta. Como dice el dicho... de tal palo, tal astilla!! Ha sido super entrete conocer un poco mas de cada una de las blogeras. Que pases un lindo dia!!!

    Anabella dijo...

    Brujita, veo hay aquí otra heredera y discipula más que aventajada de las recetas de la familia.

    Además las tortas de hoja y manjar toda una vida entre las favoritas de tantas familias.

    A disfrutar con tu mamá, con esa rica torta,

    asj dijo...

    Una receta muy buena y entrañable, la foto de la familia muy bonita y la explicación estupenda, aunque tienes razón con lo de que "asusta" por todo el trabajo que lleva!!

    besos

    Rosario dijo...

    Estas hojarascas se ven exquisitas, se parecen muchísimo a unas que preparo yo que también es receta de mi mamá; la torta amor.
    Felíz día !!!!

    Unknown dijo...

    Buenísima, esta torta es espectacular, es la madre de las tortas de hoja, es un hojaldre rústico, muchas gracias, con esta torta es imposible tener miedo de hacer una rica torta de milhojas!!!!

    Muchos saludos Brujita!!!

    María dijo...

    Wow! mi boca se hizo agua, todo se ve delicioso! revisa más recetas en www.facebook.com/SolucinesFud ¡suerte!

    Erika dijo...

    Me encantó todo lo que contaste de tu mamá. Un homenaje muylindo.
    Esta torta aquí se llama mil hojas y como dicen por aquí va rellena con dulce de leche, jaja
    Me imagino que debe haber estado deliciosa
    Cariños

    Anónimo dijo...

    Brujita, se que un poco antiguo este post pero me arriesgo igual...¿cada vez que se hace un doblez se lleva la masa al refrigerador?

    Saludos !!