LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 18 de octubre de 2010

TORTA MOUSSE DE TÉ MATCHA Y FRAMBUESAS...UN EMBRUJO QUE ENTREGA UNA SONRISA AL PALADAR!!!


LA FELICIDAD LLEGA POR FIN A LA SUPERFICIE!!!

Chile culminó con éxito el 13 de Octubre la operación de rescate de sus 33 mineros, atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto. Por fin llegó la libertad!!!
La emoción y angustia que vivimos todos los chilenos no se pueden explicar con palabras, solo les puedo decir… me siento muy orgullosa de ser chilena!!!

A mí parecer las lecciones más importantes que nos dejan las personas que tomaron el liderazgo de esta gravísima situación serían:
1. Frente a la crisis asumieron la situación en toda su gravedad y tenían plena conciencia que el tiempo era un factor clave.
2. Fueron ejecutivos, profesionales, no escatimaron recursos y tenían cultura de trabajo en equipo para poder coordinarse sin cometer errores.
3. Entregaron una comunicación equilibrada, ni agravaron el desánimo en los familiares de los mineros y personas en general, ni generaron expectativas infundadas.
4. El compromiso de las autoridades se vio reflejada en su constante presencia en medio del gravísimo problema, la cual fue muy bien valorada por todos los chilenos.
5. Por último hasta el peor desastre puede ser una oportunidad para recuperar la esperanza y la mística.
¡VIVA CHILE!!!!

VOLVIENDO A LA HISTORIA DE NUESTRA RECETA:
El té molido tiene su origen en la China de tiempos de la dinastía Song (960-1279).
En el año 1191, el monje budista Eisai llevó té molido al Japón, con la introducción del budismo. Se arraigó en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Más tarde, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té, entre los siglos XIV y XVI.

La preparación del té matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce. Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como "matcha".

Este té se utiliza en la ceremonia japonesa del té. Es excepcionalmente suave y fácil de beber. Lleva una sonrisa al paladar y se extiende por todo el cuerpo. Un té asombroso. El equilibrio perfecto entre aroma, sabor y aspecto.



La Brujita hace un tiempo atrás comenzó a ver preparaciones con té en los diferentes blogs, se acordó que en su libro de hechizos tenía este delicioso conjuro y decidió compartirlo con todos ustedes.
Suban a sus escobas, colóquense sus sombreros y prepárense a hechizar…ABRA CADABRA!!!

TORTA MOUSSE DE TÉ MATCHA Y FRAMBUESAS

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:
- 6 huevos
- 6 cucharadas de agua tibia
- 7 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de harina
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 2 cucharadas de cacao en polvo

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO:
- 180 g de chocolate blanco
- 250 g de leche
- 250 g de crema fresca
- 3 sobres de gelatina sin sabor
- Unas gotas de esencia de limón

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE TÉ MATCHA:
- 3 sobres de gelatina sin sabor
- 200 cc de leche
- 20 g de té matcha en polvo
- 2 huevos
- 180 g de azúcar
- 160 g de crema fresca
- Unas gotas de jugo de limón

PARA LA DECORACIÓN:
- Frambuesas

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:
1. Se baten las yemas, agua y azúcar hasta que queden de un color pálido.
2. Se baten las claras a nieve.
3. A la mezcla de las yemas se le agrega en forma suave la harina cernida, junto a los polvos de hornear y cacao en polvo.
4. Se enmantequilla y enharina un molde de 26 cm. Se coloca la mezcla anterior y se lleva a horno precalentado a 180°C por unos 20 minutos aproximadamente, o hasta que al enterrar un “palito de brocheta” éste salga seco. Dejar enfriar y reservar.
5. Una vez frío, se saca el bizcocho del molde y se acomoda en la fuente definitiva.

6. Luego se coloca solo el “aro del molde” donde se cocinó y se forra con papel de plástico para ayudarse en el armado final de la torta.



PREPARACIÓN DEL MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO:
1. En una olla se pone a fuego suave la leche, la crema y el chocolate blanco, hasta que éste se deshaga, sin dejar de remover.

2. Luego se añade la gelatina sin sabor (*disuelta previamente con un poco de agua caliente) y la esencia de limón y se sigue removiendo hasta que se disuelva el chocolate pero procurando que no hierva.

3. Se deja enfriar un par de minutos, lo justo para que tenga un poco de cuerpo. Luego se vierte sobre el bizcocho de chocolate. Se lleva al congelador para que cuaje la mousse.

*Para disolver sin grumos la gelatina sin sabor se recomienda: primero disolverla con un poco de agua fría e inmediatamente agregar el agua hirviendo, no dejar de revolver hasta disolver totalmente.

PREPARACIÓN DEL MOUSSE DE TÉ MATCHA:
1. Se disuelve la gelatina sin sabor como está indicada un poco más arriba.
2. Se pone en un bol el té matcha, tamizado, y se añade la crema lentamente mientras se disuelve con unas varillas. Se añade la leche.
3. Se baten las 2 claras a nieve, se añade unas gotas de jugo de limón y luego cuando las claras ya estén batidas se le agrega el azúcar, se sigue batiendo hasta disolver el azúcar.
4. Se baten un poco las yemas.
5. Se calienta a fuego lento en una olla la mezcla que hemos preparado con el té, a la que se añaden las yemas, sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Se agrega la gelatina y se añade también.
6. Se vierte esta preparación a las claras, muy despacio, en hilo fino, mientras vamos removiendo con las varillas, siempre hacia el mismo lado.
7. Se vierte esta crema sobre la capa de chocolate blanco ya cuajado de la tarta.

8. Se coloca en el congelador para que cuaje esta mousse. Se desmolda con cuidado y se acomoda en el plato definitivo de presentación.

9. Se adorna con frambuesas.

Es una torta especial, diferente y de un sabor delicioso.
La Brujita.

21 comentarios:

Amparopcd dijo...

Enhorabuena por el feliz desenlace de los mineros.
La tarta tiene que estar estupenda, no hago mas que ver recetas con el té matcha, me temgo que hacer con el.
Un abrazo

Kako dijo...

Brujita, sabes que nunca he probado nada con el té matcha y la verdad es que me encanta el té y seguramente esto no me dejaría indiferente. El mousse te lo copio, ya sabes que el resto a mi no me gusta.
Te mando un abrazo.

Gloria Baker dijo...

Hola Edith amiga, esta mousse no sólo debe ser deliciosa , se ve hermosa, me encantan las recetas con té son muy buenas y originales, se ve linda!
Respecto a los mineros estoy feliz sólo pido que Dios los acompañe, en este camino que no será facil para ellos. muchos cariños gloria

Unknown dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web-blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

Empar dijo...

Un buen trabajo en equipo para llegar a un feliz desenlace. Esa día es una fecha para recordar.
La tarta te ha quedado espectacular!
Tengo te matcha en casa hace ya un milenio en espera de ser utilizado en alguna receta y nunca me acuerdo.
Un beso.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Amiga eso que hiciste es una obra de arte
que lindo te quedo y creo que el sabor es muy bueno
besos

Anónimo dijo...

Brujita, se vé barbara la torta. Esa técnica con film la aprendí hace poco y está buena.
Desde Argentina seguimos en todos los canales el tema de los mineros y también estabamos todos emocionados con el rescate.
Ahora hay que estudiar el tema de las minas, su seguridad y las relaciones laborales.

Besitos!

Marie

http://envia-cocinalight.blogspot.com/

Carol y verol dijo...

Muy linda y original tu tarta de té matcha...a mi me cuesta aun probar ese té..pero quizás en tarta es rico!...saludos desde Francia

Belén y Bego dijo...

Todos nos alegramos del feliz desenlace de los mineros, lo seguimos con interés y también nos emocionamos con los rescates, felicidades!!
La tarta se ve muy rica, nunca probé el té matcha pero te quedó muy apetecible... me llevo un trocito para probar ;)
Bsoos

Pilarh dijo...

Brujita,

Me encantan tus tortas, que afortunados son los brujitos de vivir en una casa tan dulce.
Yo al igual que Kako nunca he probado el matcha, que verguenza, espero ponerme al día pronto, la receta esta muyyy tentadora.

Erika dijo...

Te cuento que yo también seguí de cerca el rescate y lamento mucho lo que han tenido que pasar esos hombres y sus familias. Ojalá sirva para que se tome más resguardo en todos los trabajos riesgosos y que esto no vuelva a suceder nunca más a nadie.
Sabés? Por acá no se consigue el te matcha y mirá que busqué por todas partes. Tengo una amiga japonesa y me dijo que ella no vió tampoco en ningún lugar que lo vendieran. Me quedo con tu relato y la idea de lo rico que quedó tu postre.
Cariños

Claudia Varleta dijo...

Que lindo postre, con esos coloridos vestiría cualquier mesa. Cariños

Zulma dijo...

He probado el té verde y no me gusta su sabor , siendo que tomo muchisimo té e infusiones .
Queria saber si esta matcha tiene el mismo sabor.
La torta se ve con un aspecto genial con esa combinacion de colores.
Besos

Zulma dijo...

Comparto con todos los chilenos , la alegria por el rescate de esos mineros.
Que hubiera sido de ellos si la mina fuera nuestra?
Un abrazo desde este pais hermano con tantos problemas y sin miras de solucion.

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Delicioso es poco, ke combinación de ingrediente más rica.... a ver si encuntro el té para poder preparar esta receta!! Ummmmmm

Besossss

Unknown dijo...

Se bueno eso, me tinca mucho, pero aun no tengo la posibilidad de probarlo, mandame un pedacito de tu torta!!!!

TESVA dijo...

Hola brujita,que bonita tarta , tiene que estar rica rica, bonita presentación
desde España seguimos con mucha emoción el rescate de los mineros
todo queda en un sueño echo realidad, me alegro mucho que todos estén muy bien
un abrazo

Victoria dijo...

Me uno a la fiesta por el final feliz que ha tenido el accidente de los mineros y para celebrarlo nada mejor que esa riquísima tarta que has preparado.
Me regalaron una cajita de te matcha así que a ver si me animo a utilizarlo.

orquidea59 dijo...

MADRE DEL AMOR HERMOSO QUE DELICIA Y QUE TRABAJO, PERO MERECIÓ LA PENA. FELICIDADES Y UN BESO DE ORQUIDEA59

Hilda dijo...

Esta torta me ha robado el corazón, se ve deliciosa y tentadora.

Impresionante el rescate de los mineros, lloré de emoción cuando fueron saliendo.

Besinos

Reverdecer dijo...

Donde compras el Té Matcha que utilizas en la receta?