LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 21 de marzo de 2011

TORTÓN DE NUECES MUTTI...UN HECHIZO ESPECIAL PARA EL 1°AÑO DEL BLOG!!!

Ha transcurrido ya 1 año y he cumplido mi 1° año de Bloguera...Mi blog está de Cumpleaños!!!!! La Brujita de Jengibre está de cumpleañossss!!!

Quiero agradecer en primer lugar a Kako, de http://kako-enguete.blogspot.com/ mi madrina bloguera, ella fue la que me entusiasmó y ayudó a armar el blog. Además contestaba todas mis preguntas de principiante. También deseo agradecer a Milena de http://dejamecocinarte.blogspot.com/
que fue la que me ayudó en el diseño de la página. Sin ellas este "barco" no habría llegado a puerto. ¡Muchas gracias amigas!

Deseo agradecer a todos mis seguidores, amigos en general, que me aportan con sus comentarios semanalmente. Nunca imaginé que tener un blog me iba a traer tantas alegrías. Tener la oportunidad de compartir con tanta gente distinta, de diferentes lugares del mundo, es realmente increíble. Además he tenido la oportunidad de conocer a varios personalmente y todo gracias al blog!!!

También me siento muy feliz por saber que muchas personas han realizado las recetas y han tenido éxito. Además mucha gente joven se ha atrevido y motivado a iniciarse en la cocina, siguiendo el "paso a paso" de mi blog, lo cual me hacer sentir muy satisfecha. Espero en este 2° año sigan igual de entusiasmados, ya que la comida hecha en casa, tiene un sabor distinto y podrán entregar mucho cariño a las personas que ustedes quieren a través de un rico plato de comida bien hecho.

Como regalo a todos ustedes la Brujita les entrega una receta muy especial y significativa. Un Tortón de nueces, es una gran torta que hago hace mucho tiempo y es mi gran especialidad. Esta pócima me la enseño mi suegra (la Mutti) cuando yo conocí a su hijo y recién comenzaba a conquistar su corazón, ahora han pasado más de 25 años de un lindo matrimonio. La receta la seguí practicando a través de los años, con resultados cada vez más éxitosos. Muchas gracias Mutti por tu gran hechizo!!!

El hechizo no es dificil de realizar, solo hay que contar con un poco de tiempo porque se van cocinando las capas del bizcochuelo en forma individual, pero además se va rellenando caliente. Lo bueno que cuando se termina de cocinar las capas de la torta...ya está rellena y lista!!!

Lo ideal es realizarla 2 ó 3 días antes para que se "casen" los sabores, es decir se añeje y tome un sabor más exquisito. Su sabor es muy delicado y delicioso, dura muchos días en el refrigerador, no se cansarán de probarla. Si quieren más referencias, le pueden preguntar a Kako, ella le gusta mucho está torta y siempre me pregunta cuando la voy a publicar. Ahora era el momento...El día del cumpleaños del Blog!!!
No esperemos más para comenzar a hechizar...ABRA CADABRA!!!



TORTÓN DE NUECES MUTTI

Ingredientes masa de bizcochuelo:
- 1 kilo de nueces peladas y molidas (se dividen en 3 partes sin aplastarlas. Una parte para el bizcocho, la otra para el relleno y la última para cubrir la torta)
- 12 huevos
- 2 1 /2 tazas de azúcar
- 3 tazas de harina cernida
- 2 1 /2 cucharaditas de polvos de hornear

Ingredientes del relleno:
- 2 kilos de manjar
- 1 /3 de las nueces molidas
- 1 tarro de crema Nestlé de 240 grs.
- 1 /2 vasito de algún licor a gusto ( coñac, whisky, etc)
- 1 tapita de vainilla líquida

Ingredientes del líquido para remojar cada capa de la torta:
- 500 cc de agua hervida
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 tapita del licor elegido anteriormente

Preparación:
1.Se baten los huevos enteros junto al azúcar hasta que quede bien cremoso.


2.Se le incorpora suavemente la harina cernida junto a los polvos de hornear.

3.Al último se le agrega el 1 /3 de nueces molidas. Se une todo muy bien pero siempre revolviendo suavemente.
4.Se hornea en forma individual en latas muy bajitas, tipo molde de pizza. Cada molde debe estar enmantequillado y enharinado. Se coloca en él un poco de la masa de bizcocho y se empareja muy bien. El horno debe estar a 180°C y aproximadamente 10 minutos por cada capa de la torta.



5.Se hace el “jugo de remojo” con el agua, azúcar, esencia de vainilla y licor. Se une muy bien y con este jugo remojaremos cada capa de la torta.

6.Se prepara el relleno de manjar mezclando muy bien todos los ingredientes y se reserva.

7.A medida que vamos sacando del horno cada capa de la torta, vamos a ir rellenando en forma inmediata. ESTA TORTA SE RELLENA CALIENTE!!!.
8.Armado final: Se saca la lata del horno, se desmolda inmediatamente la capa del bizcochuelo de nuez, se acomoda en el plato final de presentación, se rocía por encima del bizcochuelo con “el jugo de remojo”, se coloca el relleno de manjar y se espera a qué esté horneada la siguiente capa de bizcochuelo de nuez, la cual irá encima y se repetirá el procedimiento anterior hasta completar la última capa de bizcochuelo.


9.Una vez rellena la torta se cubrirá por encima y los costados con el resto de la mezcla de manjar que quede.

10.Para decorar la torta se esparcirá y cubrirá totalmente con el último tercio de nueces molidas o bien con praliné de nueces molidas.


PRALINÉ:
Se realiza un caramelo con 1 taza de azúcar y un poco de agua, cuando esté listo se le agrega en forma rápida el tercio de nueces molidas correspondiente a la cubierta de la torta. Se coloca en un molde enmantequillado y se deja enfriar. Una vez frío se muele en la 123 moulinex. Con este praliné se cubre la torta.


Recomendaciones:
- Las capas de los bizcochuelos no deben quedar resecas.
- Salen 6 ó 7 capas en un molde de 35 cm. de diámetro...Es un gran tortón!!!
- Ojala tener 2 moldes bajitos para esta torta, así mientras se cocina uno, estamos preparando el segundo y lo colocamos inmediatamente al horno al retirar el primero y así sucesivamente.
-Realizar la torta con 2 ó 3 días de anticipación porque necesita esos días para que se "añeje" y obtenga un sabor más exquisito.
La Brujita.

19 comentarios:

Carlota dijo...

Bueno esta tarta esta de "muerte", te felicito por tu cumple y tu buen hacer, un abrazo de tu seguidora Carlota

Cristina dijo...

Deliciosa esa torta.
Feliz cumpleano a tu blog.

Kako dijo...

Esa es la torta más rica que he comido! y mis tías se llegaron a relamer con lo que llevé, grandiosa!

Muchas felicidades amiga, estoy super contenta que te hayas animado con tu blog, felíz también de ser tu madrina y muy contenta de compartir contigo, te deseo muchos años más de aniversario.

Espero que nos veamos nuevamente :)
Besitos.

Gloria dijo...

aaah Edith esta torta se ve maravillosa! absolutamente deliciosa! Te felicito por tu primer año de Blogger, es un blog precioso y las recetas estupendas, me alegro que la Kako te haya convencido, un abrazo, gloria

Mari dijo...

Feliz cumpleblog!!! Te deseo mucho más de ricas recetas! Que bueno es ver a Kako allí! Me imagino que la pasaron divino.

Un saludo :)

Alsurdelsur dijo...

Ahora entiendo el nombre, menudo tortón delicioso nos has presentado, perfecto para una celebración, felicidades por este primer año y ahora a por el segundo,
el tercero, y el .......... y así sucesivamente.

Besitosssss

Federica dijo...

semplicemente deliziosa!complimenti!

ana maria guzmán díaz dijo...

Felicidades Brujita, muy lindas y prácticas recetas FELICITACIONES
Un abrazo

Claudia Varleta dijo...

Edith: muchas felicidades y que sigas deleitándonos con tus deliciosas recetas. Creo que es la torta que probé y es una maravilla de las mejores que he comido, tienes toda una mano de monja. No te he llamado ya que no he terminado mis fotos, han salido mucho más difícil de lo que pensé. Pero termino este viernes, sin falta te llamo la próxima semana ya que tengo muchas ganas de juntarme contigo y copuchar un rato. Muchos cariños

Pily Guzman dijo...

Felicidades por tu primer año, esta torta se vé riquísima !

Gracias por la receta
PILY

Chino dijo...

Hola Edith:
Felicidades por el aniversario del Blogg. Muy interesante todo. Aun no me animo a hacer una de tus recetas, pero sé que a mas tardar para la próxima visita tendré la oportunidad de probar alguna de tus especialidades culinarias.
Viele Gruesse

Victoria dijo...

Una torta deliciosa y perfecta para la celebración. Félis cumpleblog!!! Besos.

Carolina dijo...

Esta torta debe estar divina..y super dulce! me encanta! saludos

Erika dijo...

Muchas felicidades por el aniversario!
Esta torta es exquisita, me parece super original lo de rellenarla en caliente.
Todavía nos queda pendiente el encuentro, avisame cuando vuelvas por aquí.
Cariños

Begojj dijo...

Ehnorabuena por ese primer añito ... y por muchos años más,... la tarta esa,.. impresionante,.. besitos bego

Gabriela, clavo y canela dijo...

Un super pastel para un super acontecimiento!! Felicidades!
Ya 1 año!! que pronto pasa el tiempo! Yo fui de las primeras en llegar a tu blog, me recuerdo muy bien :)
Que sean muchos más que nos sigas deleitando con tus recetas preciosas...
besotes

Manjar Malva dijo...

Hay brujita
que me he enamorao de esta torta,
tengo que probarla, me encantan las nueces
y no digamos el manjar, jeje
ya ves hasta lo hemos puesto en nuestro blog.
besos

The Shulls dijo...

yummy!!!!

Pilar dijo...

Edith,
Que maravilla de torta, me fascino, la tengo que hacer, donde comprastelos moldes para hacer los biscochos?
Sabes no se porque mi reader no esta viendo los updates de tu blog, por eso no te comentaba hace tiempo. Ahora me estoy poniendo al día.
Gracias por compartir esta torta, tu sabes que son mi debilidad.