LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 7 de junio de 2010

Crocante de Maracuyá....Un postre apasionado!!!


La planta del Maracuyá es una liana fuerte, cuyos tallos crecen hasta 5 metros por año y pueden alcanzar los 80 metros de largo. Las hojas son siempre de color verde, la fruta contiene cerca de 250 semillas pequeñas, de color café oscuro, crocantes y de agradable sabor. Las semillas se encuentran suspendidas en un líquido gelatinoso de color amarillo - naranja. Posee un sabor muy aromático, agridulce, exótico, afrutado y con una leve nota a duraznos (albaricoque.) El mejor momento para su recolección es cuando la fruta está madura, se cae al suelo y empieza a arrugarse.

Esta planta es originaria de las zonas tropicales del Centro y Sudamérica. Actualmente Brasil es el mayor productor del mundo, seguido de Colombia, Venezuela, Centroamérica, Kenia, Costa de Marfil, Sur de África y Australia.

Esta exótica planta es conocida mundialmente con 2 nombres Maracuyá o Fruto de la Pasión:
1. La palabra “Maracuyá” fue introducida a Europa a través de la lengua portuguesa como una corrupción del guaraní “mburucuyá”, que significa "criadero de moscas", por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos.
2. La segunda nominación “Fruto de la Pasión” la obtuvo de los Jesuitas del siglo 17, quienes reconocieron la apariencia de la flor como similar a una corona de espinas, recibió entonces una interpretación teológica y de ahí su nombre.

La Brujita es adicta al hechizo del maracuyá. Su sabor tan especial lo hace siempre un ingrediente diferente y exitoso en cualquier preparación: postres, mermeladas, jugos, tragos, etc.
Las rosas que acompañan a mi postre son de mi jardín, cultivadas y cuidadas por mi marido, el Brujo Mayor.
Aquí dejo el conjuro de un postre delicioso, muy apetecido en mi castillo y fácil de realizar, solo se debe respetar el tiempo que se necesita para cuajar las 2 cremas (mousse y gelatina)
Tomen sus escobas y comiencen a volar, el hechizo acaba de comenzar:
ABRA CADABRA!!!!!



CROCANTE DE MARACUYÁ


Ingredientes de la masa de galletas:
- 180 grs galletas de chocolate
- 100 grs de mantequilla
- ¼ taza de azúcar.

Ingredientes del Relleno:
- 250 grs. de marcarpone
- ¼ taza azúcar,
- 1 tarro de leche condensada
- 1 bolsa de maracuyá congelado con pepas
- 6 hojas gelatina sin sabor (remojada en agua y disuelto en un poco de agua hirviendo) ó 3 sobres de gelatina sin sabor.
- 1 taza de crema fresca.

Ingredientes de la Gelatina de Maracuyá:
- 3 cucharaditas de jugo de naranja
- 1 sobre de mermelada de damasco
- 6 hojas de gelatina sin sabor (remojadas) ó 3 sobres de gelatina sin sabor.
- 1 sobre de maracuyá congelado con pepa.

Preparación de la masa de galletas:
1. Armar el postre en un molde desarmable de 26 cm o bien una fuente que sirva para el horno y que luego se llevará a la mesa.
2. Moler las galletas en un procesador de alimentos, mezclar con mantequilla derretida y el azúcar. Presionar bien la mezcla de galletas y hornear durante 15 minutos a 180°C dejar enfriar y reservar.

3. En la batidora batir el mascarpone con el azúcar incorporar la leche condensada.

4. Aparte batir la crema fresca a punto chantilly, mezclarla con el mascarpone y agregar la gelatina neutra disuelta.

5. Agregar suavemente la pulpa de maracuyá a la preparación anterior revolviendo para que no se corte.

6. Para realizar la Gelatina de maracuyá se debe hervir el jugo de naranja con la mermelada y agregar gelatina sin sabor remojada en un poco de agua fría, luego incorporar la pulpa de maracuyá con sus pepas.

Montaje Final:
1. Sobre la base fría de galletas verter la mezcla de marcarpone con maracuyá y llevar al congelador unos 30 minutos aproximadamente hasta que cuaje.


2. Cuando el postre este bien cuajado y duro, agregarle la gelatina de maracuyá. Llevar nuevamente al congelador otros 30 minutos aproximadamente para que cuaje la gelatina de maracuyá.


Espero disfruten este exquisito postre.
La Brujita.

Este fin de semana me han sorpendido gratamente otros blogueros entregándome "Regalos de Amistad".
El 1° regalo - Thanks Brad - lo recibí de Annie del blog http://recetasycondimentos.blogspot.com/
El 2° regalo me llegó de parte de Cristina del blog http://criss75-despremine.blogspot.com/



Los invito a todos a visitar estos 2 blog que son muy interesantes y además les doy las gracias a Annie y Cristina por haberse acordado de mi...¡Muchas gracias y un agran abrazo a las dos!
Como estos regalos de amistad hay que compartirlos, yo se los envío con mucho cariño a Claudia del blog http://mundodedulcinea.blogspot.com/ y Oscar del blog http://cafetemprano.blogspot.com/ Que lo disfruten chicos!



29 comentarios:

Kako dijo...

Que rico postre Edith, una fruta muy exótica y que aquí se consume bastante.
Un besito.

Patricia dijo...

Muy rico, y como dice Kako, un postre muy exótico.
Muxus

Maricruz dijo...

En Mèxico nunca valorè lo rico del maracuyà, hasta que estuve en estas tierras (Italia) donde por un maracuyà he pagado hasta 3 euros, por una sola pieza eh?.
En mi cumpleaños hice un pastel con una glasa de este fruto y no sabes, fuè un èxito, hasta una amiga brasiliana me pidiò la receta, porque le encantò. Ella que desayunaba en su paìs con jugo de maracuyà, ahora se conforma con glasitas cutres como la de mi pastel ^^
En fin, todo este rollo solo para decirte que la pròxima vez que comprè maracuyàs pruebo tu receta, que a mi me chiflan los postres de cuchara :D

Carmen dijo...

Qué postre tan rico! Por aquí es difícil encontrar maracuyá,si lo consigo no te quepa duda que haré tu receta.
Besitos

Hilmar dijo...

Ay amiga linda, qué delicia! Yo soy fan número uno del maracuya, en Venezuela le llamamos parchita. En estos momentos no se encuentra mucho, pero pronto llegará la época en que lo venden por doquier, y esta receta cae, jeje.
Fabulosa, como todas tus recetas... :D
un abracito,

Unknown dijo...

Yo hace mucho que caí en los embrujos del maracuyá, es que me encanta, así que ya te puedes hacer una idea de si tu postre me ha encantado!! Ya la tengo copiada y no pienso tardar mucho en hacerla. Besos

Oscar dijo...

Hola Edith! Muchas gracias por el premio :D
Te lo agradezco muchísimo, de veras que uno se siente con ganas de seguir adelante!
Por el crocante que te puedo decir!?
Muy Original y ese título de postre apasionado ya imagino su sabor.
Gracias de nuevo!
Un abrazo grande y muchos éxitos!

Fe-i*ká dijo...

Hola brujita!!!Felicidades por el trabajo en este blog, veo que ha nacido tambien este año.
Apasionante esta propuesta con la fruta ....de la pasion.
Un saludo con mucho cariño.Besikos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Edith preciosa, ésta receta no me la pierdo por nada! es difícil conseguir maracuyá aqui, pero si lo consigo al menos 1 o 2 veces al año, así que ni bien la tenga, corriendo hago tu receta.
En Paraguay, en casa de mis papás tienen 2 plantas de maracuyá que suben como enredadaderas por las murallas, lleeeenas de frutas, que las tienen que regalar a sus amigos y vecinos porque es demasiada! y yo aqui padeciendo! jaja
besotes
Gaby

Empar dijo...

Que pastel más rico!, la fruta de la pasión es una de las frutas exoticas que más me gustan.
Ya estoy deseándo probarlo!!
Un beso.

Cuinera dijo...

Hola te conocí hace poquito tras otro blog, me gustan tus recetas, me has dejado ¨hechizada¨ me parece muy divertido el calderito que muestras debajo de cada receta jeje, Este postre muy rico y diferente!

Un besito

Visc a la Cuina dijo...

Aunque cueste encontrar maracuyá, mañana mismo me lanzo a buscarlo, tengo que probar tu receta!

Dely dijo...

Ummm, pero que pinta tiene, se ve delicioso. Lo malo es comprar el maracuyá que resulta un poco difícil, pero habrá que intentarlo.
Un besín.

Chez Lola dijo...

muy interesante! me apunto la receta... gracias por pasarte por Chez, todo un placer. un beso

Mai dijo...

Encantada de conocerte Edith, me acabas de dar una idea , tengo un tarro de mascarpone esperando para que le de uso y con tu tarta no se hará esperar mas, aunqeu lo del maracuyà lo tengo complicado, pero ya le daremos arreglo con otra frutilla.
besos

foodtravelandwine dijo...

Edith, Al fin tengo blog....Que rico!!!! adoro el maracuya y esta receta es maravillosa....Abrazos, Marcela

Gitanilla dijo...

Vaya postres haces Brujita!! este es de 10!!! me lo apunto!! la maracuyá no la tengo yo como muy típica pero todo es ponerse, porque viendo lo que has hecho me has dado una envidia sana...

Besitos guapa!

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Felicitaciones amiga por todos tus premios
te lo mereces
que rico postre me encanta el maracuya pero no lo consigo aquí
ya iré a Chile y a la Vega central y lo comprare
besos amiga disculpa por no llamarte pero se me hizo corta mi estadía
ya nos veremos
besos

Mari Nuñez dijo...

Edith!!! Que ricura, me llevo desde ya esta receta. La galletas de chocolate con la chinola como aquí le decimos debe ser esquisto.

Un saludo : )

Polin dijo...

Es lo máximo ese postre!! Yo lo hago cuando encuentro maracuyá con pepas acá en Concepción.

fargopatt dijo...

queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé rico por favor!!! con lo que me gusta el maracuyá!! en la finca de mi abuelo estoy avisada y tengo un cupo al día..jajaj es que me encantan....
esta tarta de ve deliciosa... tengo que anotar la receta ya!!
besotes

la sopa gansa dijo...

Hola Brujita!!
gracias por tu visita, acabo tambien de descubrir tu blog y me encanta!
voy a seguir mirando que veo que tienes muchos rincones bonitos
Gracias♥

fresaypimienta dijo...

Brujita, gracias por pasarte por mi blog y port u comentario, así he podidio descubrir el tuyo, con recetas tan fntásticas como ete postre con maracuya que s eve delicioso, que delicia!

Bendito Colibrí dijo...

hola brujita, me encantó tu visita porque rapidito me fuí a conocer t casita y quedé boba con tantas cosas ricas, bueno te contaré que soy del sur, de puerto montt así que traigo muchas tradiciones culinarias que a mi familia santiaguina le encanta jijiij... no son grandes cosas pero si cambian en algo las recetas, sabes???? los panqueque de acelga y espinaca son uno de mis "caballitos de batalla" como les digo, los hago con verduras, o también con atún, tipo sushi con arroz jijiji... lo que me salga con tal de que mi hijo los coma y se los devora... soy muy tradicionalista en la cocina osea no de grandes recetas como ví en tu blog pero la cocina es algo que me encanta realizar con mucho amor para mi familia, te dejo cariños, bechos mil...
pd: aqui conocí el jenjibre y me encanta utilizarlo jijijiji.... bye.

Marydeath dijo...

Mmm que buena pinta tiene para el calorcito del verano. A ver si pillo por aqui un buen maracuya y lo pruebo :)

Nerise dijo...

Edith, que rico....y fácil no hay que cocinar nada, lo voy hacer, me encanta esta fruta, aquí se llama chinola, soy tan partidaria de ella que tengo varias recetas en el blog con esta...

Un abrazo!

tiMta dijo...

Hola, encantada con tu visita y de conocerte.

Con tu permiso, voy a visitar tu blog para deleitarme.

Un abrazo.
Marisa

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Una exquisitez Edith! Tomaba mucho jugo de maracuyà cuando nos ibamos de vacaciones a Brasil y volviamos siempre cargados de cajitas de gelatina con èste sabor. Alli tambien encontrabamos el helado con el gusto de maracuyà.Que rico! Aqui importan bastante la fruta que se conoce como fruto de la pasion (passion fruit) y gusta muchisimo justamente por su sabor exotico. Sabes que otra cosa me trae nostalgias: la guayaba. En Misiones teniamos arboles de esta fruta maravillosa! Fantastica receta! Un besito. Te visitarè otra vez a la vuelta de mis vacaciones. Sil

Anónimo dijo...

Вот еще немного ссылок на тему, капсулы для похудения лотос

фото похудевших - http://dennisanthony.t35.com
похудеть на 5 - http://spezialenu2.narod.ru
как похудела инна - http://lokenw3b.narod.ru
фото похудевших - http://aidanferdinand.t35.com
как похудела инна воловичева диета - http://muscara08hq.narod.ru
похудел на 30 - http://severancehpy6.narod.ru
похудеть за неделю на 10 - http://vladimirdenton.t35.com
как быстр похудеть - http://gammell8gpx.narod.ru
быстро похудеть на 10 кг - http://borowskiu29.narod.ru
как можно похудеть - http://hamishrudyard.t35.com