Hace miles de años que se recolectan estas frutas, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Se cree que ya existían en la prehistoria. En tiempos del faraón Ramsés III era cultivado en los valles del Nilo. En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.
Hay muchas anécdotas que se cuentan relacionadas con las manzanas: En la mitología griega, la manzana de oro que Paris entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia".
También Guillermo Tell se las tuvo que ver con este fruto al verse obligado a clavarle una flecha a una manzana que estaba sobre la cabeza de su hijo. No nos olvidemos de la manzana de Newton, que estando sentado a la sombra de un manzano observó la caida de un fruto, hecho que lo inspiró para formular la ley de gravitación. Por supuesto, no podemos dejar de nombrar la primera de las historias de las manzanas: se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
Para la brujita la manzana es un símbolo de su hechicería, por eso en esta ocación el conjuro que les enseña es un invento de la brujita. Modificó el hechizo "lemon Pie" en este exquisito postre de manzanas. Es muy fácil de realizar y queda un postre de primera calidad.
Tomen sus varitas mágicas, busquen sus manzanas hechizadas y...ABRA CADABRA!
Postre de manzanas al limón
Ingredientes:
- 9 - 10 manzanas verdes cocidas como puré
- 1 tarro de leche condensada
- 2 yemas
- 3 /4 taza de jugo de limón
- 2 claras
- Azúcar a gusto (aprox. 3 /4 taza)
Preparación:
1. Cocinamos las manzanas sin azúcar, con muy poco agua para realizar un puré y reservamos.
2. Preparamos la crema del postre: Se unen con un tenedor o espátula la leche condensada, yemas y jugo de limón hasta que quede como una crema, el jugo de limón hará espesar la leche condensada.
3. Luego batimos las claras a nieve y agregamos azúcar a gusto hasta formar un merengue. También podemos hacer un almíbar con el 3 /4 taza de azúcar y éste se lo colocamos a las claras batidas a nieve. En este caso hay que seguir batiendo hasta que el merengue se enfríe, ya que el almíbar caliente estará cocinando las claras.
4. Colocamos en una fuente de horno enmantequillada el puré de manzanas como 1° capa. La fuente que elijamos nos debe servir para llevar a la mesa, ya que el postre quedará en ella sin desmoldar.
5. Colocamos encima del puré de manzanas la 2° capa del relleno, es decir, la mezcla de leche condensada y limón.
6. Por último como 3° capa cubrimos con el merengue.
7. Lo llevamos al horno por 25 – 30 minutos a 180°C aproximadamente. Al final dejamos un par de minutos el calor del horno hacia arriba, para dorar el merengue.
8. Que disfruten el postre.
La brujita