LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 28 de febrero de 2011

ESPUMA DE FRUTILLAS...UN HECHIZO BURBUJEANTE!!!

El champagne es un vino espumante francés con denominación de origen en la región del mismo nombre, llamado en idioma castellano «champán» o «champaña». Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

Su consumo se asocia a celebraciones y es habitual descorchar una botella de gran formato durante la entrega de trofeos en las carreras de coches o motos. También ha sido tradicional estrellar una botella de champán contra el casco del barco en su bautizo.

Hacia 1660 en las cortes inglesas y francesas se comienza a embotellar este vino poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas, sobre todo en los vinos pálidos, de baja graduación y embotellados en el equinocio de primavera. Esta efervescencia fue una fuente de preocupaciones para los productores que lo denominaron "vino del diablo" y "salta-tapones", por las botellas estalladas y los tapones que saltaban. Si no llega a ser por la popularidad que este vino burbujeante tuvo en Inglaterra, se hubiera abandonado esta forma de producción.

En 1670 el monje don Périnon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

La Brujita preparó este embrujo espumante y su resultado fue exquisito.
No pierdan tiempo y con las varitas mágicas en sus manos y las burbujas en la cabeza comiencen a hechizar…ABRA CADABRA!!!

ESPUMA DE FRUTILLAS
Ingredientes:
- 1 1 /2 taza de frutillas partidas por la mitad
- 1 /4 taza de azúcar flor
- La cáscara de 1 /2 limón
- 2 cucharaditas de jugo de limón
- 2 cucharadas de licor de naranjas (grandmarnier, cointreau o triple sec)
- 1 botella de champagne bien helada

Preparación:
1.En la juguera moler las frutillas.

2.En una olla colocar el puré de frutillas junto con el azúcar, jugo de limón y la cáscara de limón. Hervir por 5 minutos a fuego suave, retirar del fuego y sacar la cáscara de limón.
3.Dejar enfriar y añadir el licor de naranjas. Reservar.

4.Al momento de servir, poner en copas flauta de champagne, 2 cucharadas del almíbar de frutillas y llenar los vasos con champagne bien helado.




Es un excelente traguito para días calurosos y para sorprender a nuestro invitados.
La Brujita.

lunes, 21 de febrero de 2011

OSTIONES A LA PARMESANA...UN EMBRUJO MARINO!!!

Los ostiones son moluscos y están estrechamente emparentados con las ostras. Son muy apetecidos por su rico sabor y alto valor nutritivo. Son muy versátiles para prepararlos en la cocina. Se pueden servir ostiones frescos, guisados, ahumados, etc.

La relevancia del ostión como fuente alimenticia se basa en la alta fecundidad de este molusco, que puede llegar a producir hasta 60 millones de huevecillos, lo cual le otorga un enorme potencial para su explotación industrial. Su captura es muy diversa y fácil, desde hacerlo a mano hasta grandes cultivos ostrícolas.

Chile es uno de los mayores productores de ostión en el mundo, además de Japón, Francia, Estados Unidos, España, Perú, México y Australia.

La Brujita recibió este hechizo de parte de su cuñado Mario, un Brujo Mayor, formado en estas lides, en las famosas caletas de Mejillones y alrededores. La pócima es de primera y quedan a “punto”.

Tomen sus escobas y recojan sus calderos que un hechizo marino está a punto de comenzar…ABRA CADABRA!!!

OSTIONES A LA PARMESANA

Ingredientes:
- 1 kilo de ostiones ( o a gusto)
- 1 /4 de buen queso parmesano
- 2 gotas de “kikkomán”
- Orégano a gusto (no mucho para que no opaque el sabor del ostión que es muy delicado)
- 1 cucharada de mantequilla

Preparación:
1.Limpiar los ostiones y acomodarlos en una fuente enmantequillada.

2.Agregar encima el orégano, gotas de kikkomán y encima trocitos de mantequilla.


3.Cubrir con queso parmesano rallado.

4.Llevar al horno hasta que comienza a derretirse el queso, sino se secan y se reduce el tamaño del Ostión y quedan fibrosos.
5.No colocar Limón lo deja ácido.
6.No usar el Coral, dado que ahí están la mayoría de los malestares posteriores para los delicados del estómago.
7.Servir caliente.

Quedarán realmente hechizados con este plato de delicado sabor.

La Brujita.

lunes, 14 de febrero de 2011

KUCHEN DE LIMÓN...UN HECHIZO ÁCIDITO!!!

El cultivo del limón comenzó hace miles de años desde la India a China. Los médicos latinos, griegos y árabes lo usaban como antídoto del veneno y como preventivo de epidemias. Con el tiempo, el limón fue propagado por los árabes en Egipto y en Palestina hacia el siglo X

El limón es refrescante, tónico, cicatrizante y blanqueador, entre muchas otras cosas. Se emplea en dietética por su riqueza en vitamina C. Es muy apreciado para tratar casos de gripe o enfermedades febriles. Dentro de la cosmética también tiene su lugar, ya que es recomendado como astringente contra poros dilatados, puntos negros, uñas quebradizas e incluso para conservar los dientes blancos. Además en perfumería su cáscara es utilizada y en gastronomía su aroma es muy usado especialmente en confitería y pastelería.

La Brujita es aficionada a las preparaciones de limón, su aroma tan especial lo hace un ingrediente ideal para realizar diferentes pócimas.

En esta ocasión les entrego un hechizo muy especial, queda muy rico y todos sus comensales quedarán subyugados al embrujo… ABRA CADABRA!!!
KUCHEN DE LIMÓN…ÁCIDITO!
INGREDIENTES DE LA MASA:
- 2 tazas de harina + 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 /2 taza de azúcar flor
- 1 taza de mantequilla derretida (225 gramos).

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- 4 huevos
- 2 tazas de azúcar
- 1 /3 taza de jugo de limón fresco
- ralladura de un limón
- 1 /4 taza de harina y 1 cucharadita de polvos de hornear.

PREPARACIÓN:
1.En un bol combinar la harina y el azúcar. Añadir la mantequilla derretida y formar migas.


2.Forrar un molde redondo de aproximadamente 26 centímetros con papel de aluminio. Enmantequillar el papel. Presionar la masa sobre el papel.


3.Refrigerar el molde ya con la masa por una hora.
4.Al cabo de ese tiempo, hornear a 200°C por 20 minutos o hasta que la masa esté levemente dorada.
5.Batir los huevos enteros con el azúcar hasta que quede cremoso.

6.Agregar el jugo de limón, luego la harina y polvos de hornear cernida, al último agregar la ralladura de limón. Mezclar todos los ingredientes del relleno.
7.Verter la mezcla de limón sobre la masa pre cocida.

8.Hornear a 180°C hasta que esté ligeramente cuajado y dorado, aproximadamente 25 minutos.


9.Dejar enfriar en el molde antes de desmoldar y acomodar en el plato definitivo.

Para todos los amantes del limón resulta un kuchen delicioso.
La Brujita.

lunes, 7 de febrero de 2011

POROTOS GRANADOS...UN HECHIZO TÍPICO CHILENO!!!!

La gastronomía chilena es producto de la combinación de la tradición étnica a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile.

La herencia culinaria criolla fue trasmitida de generación en generación mediante recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias, hasta el momento en que alguien las recopilaba en tomos y las publicaba. A mediados del siglo XIX, se comenzaron a redactar en las imprentas las viejas recetas de las monjas y las familias, que se convertirían en la base de la gastronomía nacional con el pasar del tiempo.

Los pueblos originarios aportaron a la cocina criolla sus diferentes costumbres y productos. Un producto en que la cocina chilena ha sabido sacarle el máximo partido y utilizarlo en múltiples platos, es el choclo. También la papa y el poroto, son materias primas provenientes de la cocina indígena. Entre platos dignos de nombrar a base de los ingredientes anteriores, están los porotos granados, el pastel de choclo, las humitas y los guisos a base de papas y el charquicán entre otros.

La Brujita les entrega en esta oportunidad un hechizo chileno, típico veraniego a pesar del calor. No hay ningún brujo chileno que se resista a este plato. Los invito a probarlo, no se arrepentirán.
A subirse a sus escobas y comiencen a volar que el hechizo está por comenzar…ABRA CADABRA!!!

Porotos granados

Ingredientes:
- 2 ½ kilos de porotos granados
- 2 choclos grandes (uno para la cocción de porotos y otro se reserva para molerlo con leche y se agrega al final de la cocción)
- 2 tomates
- Albahaca a gusto
- 1 cubo de Caldo maggie de pollo
- Aliños diferentes a gusto (hierbas)
- Sal y pimienta a gusto
- Zapallo amarillo

Ingredientes del sofrito.
- Aceite de oliva
- 1 tomate
- Albahaca a gusto
- Ají de color
- 1 cebolla
- Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Se coloca a cocinar los porotos (no es necesario remojar estos porotos) con agua, con caldo maggie y sal. La cantidad de agua debe tapar los porotos.

2. Cuando los porotos estén blandos, se agrega el zapallo cortados en cuadritos, los dientes de 1 choclo, albahaca y los tomates picados muy finos. Agregar sal y pimienta a gusto.


3. Para preparar el sofrito se fríe en aceite de oliva la cebolla picada muy fina. Luego se agrega el tomate bien molido (molido con la “mini pimer"), la albahaca picada muy finita, ají de color o paprika, sal y pimienta a gusto.

4. cuando el sofrito esté cocido se le agrega a la preparación de porotos que ya están cocidos y se les da un hervor.
5. Aparte se muele el otro choclo (se muelen los granos) en la moulinex 1,2,3 con un poco de leche. Esta mezcla se agrega a la preparación de porotos para que espese y se terminar de cocinar unos 10 minutos más.


6. Se sirve caliente.

Este es un plato típico chileno que se come mucho en el verano, aunque pareciera extraño que un plato calórico como los porotos guste tanto en esta época, la razón es muy sencillla...en el verano es cuando se cosechan y están frescos para prepararlos. Son deliciosos, no importa que haya calor para comerlos, cualquier chileno lo entiende!!!
La Brujita.